• CasoWallace

Secuestrador trabajaba en la Policía Ministerial

Actualizado: 11 mar 2020


Fotografías de la detención de Cesar Freyre Morales
Cesar Freyre Morales

César Freyre vivía una doble vida, era policía ministerial en Morelos mientras que en la Ciudad de México era secuestrador y gatillero del narcotráfico.


La función de César Freyre en la policía era recorrer las comandancias regionales para evitar los abusos por parte de los comandantes titulares. Pero en realidad según algunos ex jefes policíacos, Freyre se dedicaba a incomodar a los comandantes para provocar su despido y después meter a su propia gente.


En la Policía Ministerial también trabajaba su hermano, Jonathan Freyre, quién fue asesinado en un enfrentamiento armado en Los Cabos, Baja California Sur, cuando fue a cobrar a un ex socio el dinero que le correspondía a él y a su hermano por el rescate recibido de un secuestro.


Según las propias declaraciones de Freyre la banda de secuestradores que encabezaba estaba conformada por Jacobo Tagle, los hermanos Alberto y Tony Castillo, así como Brenda Quevedo Cruz y Juana Hilda González Lomelí. Estas últimas eran las enganchadoras y engañaban a hombres con dinero para que la banda pudiera secuestrarlos.


Se conocen hasta el momento 7 secuestros en los que Freyre participó, aunque está siendo juzgado sólo por cuatro, entre ellos el de un menor de edad. Además, tiene dos procesos abiertos por homicidio.


Por si todo esto fuera poco Freyre, junto con Jacobo Tagle, era gatillero de Khoury Layón "El Coqui" quién manejaba la distribución de droga en Polanco.


Freyre actuaba con total impunidad hasta que por fin fue detenido en 2006 al momento que amenazaba con un arma a Isabel Miranda de Wallace.


Es inaudito que vivamos en un país donde quienes deberían protegernos son los primeros en ser parte de la delincuencia. No es de sorprenderse que los criminales delincan con total impunidad y hasta protección si las instituciones están corrompidas. Y con esto no sólo se trata de corrupción económica o favoritismo ¡estamos hablando de secuestradores, homicidas y narcotraficantes!


Lo peor es que aquí nos referimos a crímenes de hace 15 años, sin embargo no mucho ha cambiado en nuestro país durante todo este tiempo. Urge una estrategia de seguridad efectiva e instituciones confiables.

 

Fuentes:


Miranda, Justino. (2006, 2 de marzo). Freyre vigilaba el trabajo de los ministeriales. El Universal.





3158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo